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Glosario

ACCESIBILIDAD:

Condición que permite, en cualquier espacio o ambiente ya sea interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general y el uso en forma confiable, eficiente y autónoma de los servicios instalados

ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA:

El acceso a la información contenida en la historia clínica corresponde al paciente, al equipo de salud, a las autoridades judiciales y de salud en los casos previstos por la ley y a las demás personas que señale la ley.

ADRES:

Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es una entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente. La entidad es asimilada a una Empresa Industrial y Comercial del Estado. La ADRES fue creada con el fin de garantizar el adecuado flujo de los recursos y los respectivos controles.

AFILIACIÓN:

Es el procedimiento mediante el cual los potenciales beneficiarios del Régimen Subsidiado y su núcleo familiar se vinculan al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

AFILIADO:

La persona con o sin capacidad de pago (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud

AIEPI:

La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia que combate las principales causas de muerte en la niñez, a través de la prevención y del tratamiento mejorando las habilidades del personal de salud, los sistemas de salud y las prácticas de la familia y la comunidad.

ALTO COSTO:

Son los tratamientos y servicios de salud que reciben las personas que padecen enfermedades ruinosas o catastróficas, como VIH y sus complicaciones, diálisis por insuficiencia renal y trasplantes de riñón, corazón, médula ósea o córnea, entre otros.

ANAMNESIS:

Parte de la Historia Clínica correspondiente al Interrogatorio.

ARCHIVO CENTRAL:

Unidad administrativa donde se agrupan documentos transferidos o trasladados por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, una vez finalizado su trámite, que sigue siendo vigente y son objeto de consulta por las propios Grupos y los particulares en general. Definición Conforme al Manual de archivo.

ARCHIVO DE GESTIÓN:

Aquel en el que se reúne la documentación en trámite en busca de solución a los asuntos iniciados, sometida a continua utilización y consulta administrativa para las mismas oficinas u otras que las soliciten. Archivo General de la Nación

ARCHIVO HISTÓRICO:

Aquel al cual se transfiere la documentación del archivo central o del archivo de gestión que, por decisión del correspondiente Comité de Archivos, debe conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere para la investigación, la ciencia y la cultura. Definición Conforme al Manual de archivo

ARS: Administradoras del Régimen Subsidiado:

Entidades que manejan (previo contrato con municipios y departamentos) los recursos que el Estado destina para atender a los beneficiarios del régimen subsidiado, es decir, las personas que no tienen dinero para cotizar al sistema de salud. Deben organizar y garantizar la prestación de los servicios de salud autorizados en el POS para el régimen subsidiado. Pueden ser las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Cajas de Compensación Familiar (CCF) y las Empresas Solidarias de Salud (ESS).

ASEGURAMIENTO EN SALUD:

Es la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud, la articulación de los servicios que garantice el acceso efectivo, la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador y los demás actores sin perjuicio de la autonomía del usuario.

ASISTENCIAL:

Adjetivo perteneciente o relativo a la asistencia, especialmente la médica o la social. Diccionario de la Lengua española.

ATENCIÓN EN SALUD:

Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud.

ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS:

Todas aquellas acciones realizadas a una persona con patología de urgencia consistentes en las actividades, procedimientos e intervenciones necesarios para la estabilización de sus signos vitales; la realización de un diagnóstico de impresión y la definición del destino inmediato de la persona con la patología de urgencia tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencia, al tenor de los principios éticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal de salud.

ATENCIÓN INTEGRAL:

Conjunto de servicios de promoción, prevención y asistenciales (diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y readaptación), incluidos los medicamentos requeridos, que se prestan a una persona o un grupo de ellas en su entorno bio – psico - social, para garantizar la protección de la salud individual y colectiva.

ATENCIÓN MÉDICA:

Conjunto de actividades armónicamente integradas, realizadas en Servicios de Salud de distinto nivel de complejidad o en el seno de la comunidad y que tienen como objetivo, actuando sobre las personas, promover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud física y mental de los individuos, incluyendo la atención de los mismos para su reubicación.

BDUA (Base Única de Afiliados): 

Es la base que contiene la información de los afiliados plenamente  identificados, del los distintos regímenes del Sistema de Seguridad Social en Salud. (Régimen Subsidiado, Contributivo y Regímenes especiales).

BENEFICIARIOS:

Son las personas afiliadas, que no hacen aporte de cotización, pertenecientes al grupo familiar del cotizante al sistema, quienes reciben beneficios en salud luego de ser inscritos por su parentesco y/o dependencia económica.

CAÍDA:

Cualquier acontecimiento que precipita al paciente al suelo en contra de su voluntad. Éste puede o no poner en riesgo su vida.

CALIDAD DE LOS RECURSOS:

Características que deben presentar para satisfacción del usuario externo o interno.

CALIDAD HUMANA:

Cortesía, Confidencialidad, Comunicación, Comprensión.

CAPITACIÓN:

Sistema financiero de la atención médica en el cual la entidad promotora abona una cantidad fija mensual al proveedor profesional por cada una de las personas cubiertas, sin importar si demandarán sus servicios ni el tipo y grado de patología que presenten.

COBERTURA:

Es la garantía para los habitantes del Territorio Nacional de acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al Plan Obligatorio de Salud.

COBERTURA:

Relación entre sujetos atendidos y los sujetos por atender. (Atendidos /por atender x 100).

COMISIÓN REGULADORA DE SALUD:

Unidad administrativa especial, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de la Protección Social.

COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA:

Cuerpos multidisciplinarios, que se desempeñan en las instituciones prestadoras de salud; su función principal es la de asesorar, apoyar y formular recomendaciones sobre los aspectos éticos de casos presentados por personal de la salud involucrado en la toma de decisiones clínicas.

COMPLICACIÓN:

Resultado clínico adverso de probable aparición e inherente a las condiciones propias del paciente y/o de su enfermedad.

CONTINUIDAD:

Capacidad del servicio de realizar actividades debidas en la secuencia apropiada y sin interrupción del proceso de atención al usuario, desde la primera atención hasta la satisfacción de sus necesidades, solicitudes y expectativas de salud.

CONTRARREFERENCIA:

Es la respuesta que la IPS receptora de la referencia da al prestador que solicito la remisión.

COPAGO:

Es el aporte en dinero que corresponde a una parte del valor del servicio requerido por el beneficiario; tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema. Se cobra sólo a los afiliados beneficiarios (familiares del cotizante).NO se paga en: Actividades de promoción y Prevención, Atención Inicial de Urgencias y Enfermedades catastróficas.

COSTOS:

Dinero destinado para producir un producto o servicio.

COTIZACIÓN:

Es la fuente de financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Régimen Contributivo y corresponde al monto del descuento que se le hace al pensionado, trabajador (dependiente e independiente) y del aporte que le corresponde al empleador. Corresponde al 12.5% del ingreso base de cotización.

COTIZANTE:

Las personas, nacionales o extranjeras residentes en Colombia, que por estar vinculadas a través de un contrato de trabajo, ser servidores públicos, pensionados o jubilados o trabajadores independientes con capacidad de pago, aportan parte de los ingresos para recibir los beneficios del sistema de salud.

CULTURA DE SEGURIDAD:

Es el compartir una serie de valores y principios para promover un entorno seguro en la atención del paciente, que incluye el concepto de cultura justa.

CUOTAS MODERADORAS:

Son los aportes en dinero que se cobra a todos los afiliados (cotizantes y a sus familiares) por servicios que éstos demanden que tienen por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular el buen uso del servicio de salud, promoviendo en los afiliados la inscripción en los programas de atención integral desarrollados por las Entidades Promotoras de Salud.

CUSTODIA DE LA HISTORIA CLÍNICA:

El paciente es el dueño y titular de la historia clínica. Pero a quien corresponde en principio la custodia de la misma, es al prestador del servicio de salud que la generó en el caso de la atención. Teniendo derecho el paciente o su representante legal a que se le expida copia de su historia clínica.

CUSTODIA:

Acción y efecto de guardar con vigilancia y cuidado.

DATOS ABIERTOS: 

Según la  Ley de Transparencia y Acceso a la Información son: Todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos. Gobierno en Línea, Secretaria de Transparencia de Presidencia, DNP- Departamento Nacional de Planeación, PNSC - Programa  Nacional de Servicio al Ciudadano

DECRETO 4747:

Regula la relación entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables de pago

DEFENSOR DEL USUARIO EN SALUD:

Es el vocero de los afiliados ante las respectivas Entidades Promotoras de Salud en cada departamento o en el Distrito Capital, con el fin de conocer, gestionar y dar traslado a las instancias competentes de las quejas relativas a la prestación de servicios de salud.

DESNUTRICIÓN/DESHIDRATACIÓN:

Por falta de soporte nutricional adecuado durante el período de ingreso. Pérdida de peso > 2% en una semana.

DISPONIBILIDAD:

Cantidad de Recursos por unidad de población a atender. Si solo es una lista de recursos, se le denomina inventario.

DISTINTIVO DE HABILITACIÓN:

Símbolo dirigido a los usuarios que garantiza que el prestador está inscrito en el registro especial e prestadores de servicios de salud. Debe ser visible a los usuarios en los servicios habilitados.

DOSIS:

La cantidad de una sustancia a la cual una persona es expuesta. La dosis toma a menudo en cuenta el peso del cuerpo

EFECTIVIDAD:

Expresa cambios que la ejecución de un programa de trabajo, genera en una población. Relaciona Eficiencia y Eficacia. Relacionada con Indicadores de Efecto e Impacto.

EFICACIA:

Califica logro de los Objetivos. Relacionada directamente con la Disponibilidad, Accesibilidad, Cobertura, Concentración y Calidad de los Recursos.

EFICIENCIA:

Califica relación entre el logro de un Objetivo y el Recurso utilizado. Se mide con factores como el Costo, Utilización, Productividad, Rendimiento y Beneficio.

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO (ESE):

Es una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, cuyo objeto es la prestación de servicios de salud.

ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD (EPS):

Se consideran como tales las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, las entidades promotoras de salud de los régimen contributivo y subsidiado, las entidades adaptadas y las administradoras de riesgos profesionales (Decreto 4747 de 2017).

ENTIDADES RESPONSABLES DE PAGO-ERP:

Direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, Eps contributivas y subsidiadas, Entidades adaptadas, Administradoras de riesgos profesionales.

EPICRISIS:

Conjunto de fenómenos que se presentan después de haber pasado la crisis de una enfermedad.

EPIDEMIOLOGÍA:

Especialidad médica que estudia la distribución de las enfermedades y otros indicadores del estado de salud de las poblaciones humanas, así como los factores causales y/o asociados con su distribución.

ESTADÍSTICA:

Disciplina o ciencia que tiende a recoger, caracterizar numéricamente y coordinar, grupos generalmente numerosos de hechos comúnmente complejos. En la Estadística se estudian Variables, Indicadores y se obtienen (entre muchísimos otros) los siguientes parámetros de análisis: Media Aritmética, Mediana, Modo, Razón, Proporciones, Porcentaje y Tasas.

ESTÁNDARES:

Conjunto de normas y condiciones indispensables, suficientes y necesarias para reducir los principales riesgos que amenazan la vida ó la salud de los usuarios. Deben ser de obligatorio cumplimiento por los prestadores de Servicios de Salud.

EVENTO ADVERSO:

Lesiones o complicaciones involuntarias que se presentan durante la atención en salud, derivadas del proceso asistencial, que pueden llevar a: incapacidad o deterioro de la salud, aumento de la estancia hospitalaria y de los costos de “NO CALIDAD”, Y/o muerte del usuario.

EVENTO CENTINELA:

Evento adverso grave que ocasiona prolongación de la estancia hospitalaria, algún tipo de incapacidad transitoria o permanente o la muerte y que requiere de intervención organizacional inmediata para evitar su recurrencia.

EXCLUSIONES:

Son todas aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención integral que no tengan por objeto contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y aquellos que sean considerados como cosméticos, estéticos o suntuarios, excluidas del Plan Obligatorio de Salud.

FACTURA:

Documento que describe los servicios prestados a un paciente, donde se especifica el contrato, los procedimientos, exámenes, suministros y valor de estos.

FORMATO:

Formulario para registrar los datos, después de diligenciados se convierten en registros.

FORMULARIO:

Conjunto de campos en blanco disponibles para ser diligenciados. Incluye los llamados formatos, tarjeteros, fichas de administración de medicamentos, entre otros.

FUENTES DE INFORMACIÓN: INSTITUCIONALES:

Estadísticas de Servicios de Salud. Informes de Programas

GRUPOS DE INTERÉS:

Están constituidos por los usuarios, clientes como las empresas administradoras de planes de beneficios y otros prestadores, la junta directiva, los servidores públicos, los proveedores, los organismos de control y vigilancia y la comunidad en general.

HABILITACIÓN:

Cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el sistema único de habilitación, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud.

HISTORIA CLÍNICA:

Documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registra cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente en los casos previstos por la ley.

HOSPITAL:

La O.M.S. los define de la siguiente manera: “Es un elemento de una organización de carácter médico y social, cuya función consiste en asegurar a la población una asistencia médica completa, curativa y preventiva y cuyos servicios irradian hasta la célula familiar considerada en su propio contexto: es también un centro de enseñanza médica y de investigaciones biosociales.

IAMI: 

Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI), Institución comprometida en dar cumplimiento a los parámetros normativos establecidas por el Ministerio de la Protección Social para desarrollar los diez pasos o criterios globales que garanticen la integración de los servicios en salud, Promoción, Protección y apoyo a la Lactancia Materna, con enfoque de derechos, calidez en la atención, perspectiva de género y criterios de calidad, a la mujer, madres, niños y niñas

INCIDENCIA:

Mide probabilidad de enfermar antes de que suceda el daño.

INCIDENTE:

Suceso aleatorio imprevisto e inesperado que no produce daño al paciente ni pérdidas materiales o de cualquier tipo. Un hecho que no descubierto o corregido a tiempo puede implicar problemas para el paciente.

INDICADORES:

Elementos de evaluación de las Variables o cualidades de un servicio. Son la medida operativa de una Variable. Expresan de manera simple y resumida las características de un hecho a ser evaluado..

INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD (IPS):

Son entidades oficiales, privadas, mixtas, comunitarias o solidarias, organizadas para la prestación de los servicios de salud a los habitantes del territorio colombiano. Pueden ser clínicas, hospitales, centros de salud, grupos de profesionales que ofrecen un servicio, instituciones de rehabilitación, consultorios, entre otros.

INTEGRALIDAD:

Capacidad de un servicio, para identificar todas las necesidades clínicas del usuario y de procurar los medios para tratarlas con acciones preventivas, curativas y de rehabilitación.

INTEGRIDAD:

Significa que la información enviada a través de un mensaje de datos no carece de alguna de sus partes, como tampoco ha sido transformada.

INTERCONSULTA: 

Es la solicitud expedida por el profesional de la salud responsable de la atención de un paciente a otros profesionales del área, quienes emiten juicios, orientaciones y recomendaciones sobre la conducta a seguir en determinados pacientes, sin asumir la responsabilidad directa de tratantes, es decir, no hay en este aspecto transferencia de responsabilidad por parte del profesional tratante.

INTERFACE:

Comando o Métodos que permite la intercomunicación del programa con cualquier otro programa o entre sus partes (módulos).

INTERNET:

Es un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

LEGAJO:

En los archivos es el conjunto de documentos que forman una unidad documental. Es aquel que está formado por un fondo documental, una sección y/o subsección, una serie y/o subseries documental debidamente foliado (enumerado de forma ascendente) máximo 200 folios, con rotulo y con gancho plástico.

LIBRE ESCOGENCIA:

Es el principio del Sistema General de Seguridad Social en Salud que le da al afiliado la facultad de escoger entre las diferentes Entidades Promotoras de Salud cual le administrará la prestación de sus servicios de salud derivados del Plan Obligatorio. A su vez, la Entidad Promotora de Salud garantizará al afiliado la posibilidad de escoger, entre un número plural de prestadores, la o las Instituciones Prestadoras de servicios a través de las cuales accederá al Plan Obligatorio de Salud.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: Autorización que otorgan las Entidades territoriales para que un servicio de salud pueda iniciar sus funciones.

LIQUIDACIÓN MENSUAL DE AFILIADOS LMA

Tiene como finalidad el giro directo desde la Nación de los recursos que financian y cofinancian el aseguramiento de la población afiliada al Régimen Subsidiado, a las EPS y su red Prestadora con el fin de lograr un mejor flujo de los recursos.

MANUAL DE FUNCIONES:

Documento que debe existir en toda empresa en donde se describen las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la organización.

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS:

Documento que debe existir en toda empresa en donde se describe la estructura administrativa y organizativa, así como los distintos procedimientos que deben ser seguidos para desarrollar las distintas actividades.

MEDICAMENTO DE VENTA LIBRE: 

Se entiende como medicamentos de venta sin fórmula médica aquellos productos farmacéutico que el consumidor puede adquirir sin la mediación del prescriptor y están destinados a la prevención o al tratamiento, alivio de síntomas signos o enfermedades leves que son reconocidas adecuadamente por los pacientes y en ciertas enfermedades crónicas previo entrenamiento y consentimiento por parte del o de los médicos tratantes.

MEDICAMENTO GENÉRICO: 

Nombre empleado para distinguir el principio activo que no está amparado por una marca de fábrica. El nombre genérico corresponde generalmente con la Denominación Común Internacional recomendada por la OMS y es usado comúnmente por los fabricantes y reconocido por la autoridad competente para denominar productos farmacéuticos que tienen el mismo principio activo.

MORBILIDAD: 

Mide la frecuencia de enfermedad en una población específica. Se expresa como Incidencia y Prevalencia.

NIVEL DE COMPLEJIDAD

Es una clasificación funcional de cada una de las entidades que prestan servicios de salud como: el tipo de actividad, intervención y procedimiento, y del personal idóneo para su ejecución. Las responsabilidades para los diferentes niveles estarán discriminadas así:

  • NIVEL I Médico General y/o personal auxiliar, y otros profesionales de la salud
  • NIVEL II Médico General con Interconsulta, remisión, y/o asesoría de personal o recursos especializados.
  • NIVEL III y IV Medico Especialista con la participación del médico general.

La E.S.E. Hospital San Antonio de Villamaria es una entidad de I Nivel de Complejidad.

NORMAS:

Documentos (o Conceptos) que explican detalladamente determinadas condiciones que deben ser cumplidas por todos quienes guardan relación con la prestación de un servicio médico.

OPORTUNIDAD:

Capacidad del servicio para intervenir en el debido tiempo.

ORGANIGRAMA:

Representación gráfica simplificada de la estructura operativa de una empresa.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Es el ejercicio de los deberes y derechos del individuo, para propender por la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria y aportar a la planeación, gestión, evaluación y veeduría en los servicios de salud.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA:

Es el derecho que tienen las organizaciones comunitarias para participar en las decisiones de planeación, gestión, evaluación y veeduría en salud.

PARTICIPACIÓN SOCIAL:

Proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social. Comprende la participación ciudadana y comunitaria.

PARTICIPACIÓN:

La participación en las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es la interacción de los usuarios con los servidores públicos y privados para la gestión, evaluación y mejoramiento en la prestación del servicio público de salud.

PERSONA MAYOR:

Persona sin distingo de género, mayor de 60 años; léase también como: Adulto mayor, persona de la tercera edad.

PLAN DE ATENCIÓN BÁSICA EN SALUD (PAB):

Es un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en Salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a la colectividad, el cual se realiza con participación social donde se tienen en cuenta la capacidad efectiva del ciudadano y sus organizaciones para que influyan en las decisiones que le afectan en especial aquellas que contribuyen al desarrollo social y al bienestar humano, con base en los principios de Equidad , Solidaridad y Universalidad consagrados en las constitución.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD (POS):

Son los servicios de salud determinados por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud a que tienen derecho todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

POLÍTICAS DE INFORMACIÓN:

Establecen y señalan las orientaciones para que todos los servidores del Hospital, estén al tanto de los lineamientos generales para manejar la información del hospital en desarrollo de cada uno de los procesos y procedimientos para el cumplimiento de la misión y los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo Institucional por parte de cada uno de los servidores públicos.

PÓLIZA:

Documento suscrito por la persona por medio de la cual alguna empresa cubre a su favor, la prestación de diversos servicios médicos y odontológicos. 

PRACTICA SEGURA:

Intervención tecnológica y científica o administrativa en el proceso asistencial en salud con resultado clínico exitoso, que minimiza la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso.

PRESTACIÓN:

Servicio profesional que se otorga a un paciente.

PRESTADORES SERVICIOS DE SALUD-IPS:

Son las instituciones prestadoras de servicios de salud y los grupos profesionales que cuenten con infraestructura física para brindar servicios de salud, los cuales requieren estar habilitados.

PREVENCIÓN: 

Conjunto de acciones que tienen por objeto identificar, controlar, reducir o eliminar los riesgos derivados de la organización del trabajo, que pueden afectar la salud individual y colectiva en los lugares de trabajo, con el fin de de evitar que ocurran los accidentes laborales o enfermedades profesionales, u ocasionen mayores daños o secuelas en los trabajadores, en conclusión es detectar, evitar, controlar, minimizar, o eliminar los efectos y las consecuencias de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales

PRODUCCIÓN:

Cantidad total de productos elaborados o alcanzados.

PRODUCTIVIDAD:

Cantidad de Productos alcanzados por unidad de recurso disponible por unidad de tiempo. Fórmula: Cantidad total de productos alcanzados / cantidad total de recursos existentes. Se le considera también: Utilización por Rendimiento.

PROMOCIÓN

Conjunto de actividades, intervenciones y programas dirigidos a las personas cuyo objeto es orientar el desarrollo o fortalecimiento de actitudes y hábitos que favorezcan la salud y el bienestar de los trabajadores, así como la participación activa en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con las condiciones de trabajo y de vida.

PROMOCIÓN DE LA SALUD: 

Busca establecer estilos de vida saludables, a fin de instaurar o fortalecer conductas que influyan en el mantenimiento de estados de salud óptimos en la persona, tenga o no una discapacidad.

PROTOCOLO:

Es el conjunto de normas y actividades a realizar dentro de un servicio o programa, frente a una situación específica dentro de la institución y su ejecución debe de ser de carácter obligatorio. 

PROVEEDOR DE SERVICIOS:

Profesional que presta servicios a la cartera de clientes de alguna empresa.

RED DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS:

Conjunto articulado de IPS, ubicados en un espacio geográfico que responde a las características de la ERP, en la prestación de un servicio de salud el cual garantice calidad y respuesta oportuna según las necesidades de la población.

REFERENCIA:

Envió de pacientes o ayudas diagnosticas por parte de una IPS a otra IPS para complementar la atención, según el nivel de complejidad y la capacidad de respuesta a lo solicitado.

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO:

Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias con capacidad de pago al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través de un aporte o cotización.

RÉGIMEN SUBSIDIADO:

Conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos al Sistema General de Seguridad de Seguridad social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización subsidiada, total o parcialmente, con recursos fiscales o de solidaridad. Este régimen fue creado con el propósito de financiar la atención en salud a las personas pobres y vulnerables y sus grupos familiares que no tienen capacidad de pago de cotizar.

REGIMENES DE EXCEPCIÓN:

Son los sistemas de salud, que por decisión del legislador, cuentan con unas normas y una administración para la prestación de los servicios de salud diferente a sus beneficiarios diferente a la establecida para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

REGISTRO ESPECIAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD -REPS:

Base de datos de Entidades Departamentales y Distritales de Salud, en la cual se efectúa el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud que se encuentren habilitados.

REGISTRO:

Son un tipo especial de documento, por medio de estos se presentan resultados obtenidos y evidencia de actividades desempeñadas, por lo general se utilizan formatos para registrar los datos.

REINGRESO:

Nueva hospitalización en un plazo inferior a 20 días para pacientes hospitalizados o menos de 72 horas en pacientes atendidos en urgencias por el mismo diagnóstico de egreso.

RIESGO ASISTENCIAL:

Es la probabilidad de obtener un resultado no deseable o negativo durante el proceso de atención asistencial. Incluye al paciente, el trabajador y al cuidador primario.

RIESGO:

Se define como la posible ocurrencia de un Hecho.

RIPS: 

Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud, conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control como soporte a la venta de servicios.

SALUD PÚBLICA:

Está constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de una manera integrada, la salud de la población por medio de acciones de salubridad dirigidas tanto de manera individual como colectiva, ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país. Dichas acciones se realizarán bajo la rectoría del Estado y deberán promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad.

SEGURIDAD DEL PACIENTE:

Propone las estrategias para mejorar el sistema de la salud y la seguridad del paciente, declarada un componente fundamental de la calidad del cuidado. Los pacientes pueden ser especialmente vulnerables a lesiones durante este período porque pueden tener debilidades funcionales y porque la discontinuidad puede ocurrir en la interface del cuidado agudo y del cuidado ambulatorio.

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD:

Es el derecho que tienen todas las personas a protegerse integralmente contra los riesgos que afectan sus condiciones de vida, en especial los que menoscaban la salud y la capacidad económica.

SEGURIDAD SOCIAL:

Es un servicio público esencial y obligatorio, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado y que será prestado por las entidades públicas o privadas en los términos y condiciones establecidas en las leyes que regulan la materia.

SEGURIDAD:

Conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por reducir el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.

SISTEMA DE INFORMACIÓN:

Es todo sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar, conservar o procesar de alguna otra forma mensajes de datos.

SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL:

Conjunto de normas, agentes, y procesos articulados entre sí, el cual está en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales.

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD:

Es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcional la cobertura integral de las contingencias que menoscaban la salud de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y colectivo.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN:

Herramientas tecnológicas que utiliza el recurso humano para el desarrollo de los procesos y el logro de los objetivos con generación de información orientada a soportar la gestión de operaciones del Hospital.

SITIO WEB:

Es el sitio o pagina Web, ubicado en la red pública Internet, que utiliza la E.S.E Hospital Departamental San Antonio de Villamaria Caldas para cumplir con lo dispuesto frente a las comunicaciones electrónicas con los usuarios, proveedores, entidades de vigilancia y control y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

SUICIDIO:

Acción por la que un sujeto se quita la vida de modo voluntario e intencionado.

SUSPENSIÓN DE LA AFILIACIÓN:

Es el acto de separar temporalmente al afiliados del acceso a los servicios de Salud a través de su EPS. Sólo procederá la desafiliación a una EPS, en los siguientes casos:

a) Transcurridos tres (3) meses continuos de suspensión de la afiliación por causa del no pago de las cotizaciones.

b) Cuando el trabajador dependiente pierde tal calidad e informa a la EPS que no tiene capacidad de pago para continuar afiliado como independiente.

c) Para los afiliados beneficiarios, cuando transcurran tres meses de suspensión y no se entreguen los soportes de la afiliación requeridos por la EPS.

d) En caso de fallecimiento del cotizante, también se producirá la desafiliación de sus beneficiarios, salvo que exista otro cotizante en el grupo familiar, caso en el cual quedará como cabeza de grupo.

e) Cuando la EPS compruebe la existencia de un hecho extintivo de la calidad de afiliado, cuya novedad no haya sido reportada.

f) Cuando la Superintendencia Nacional de Salud defina quejas o controversias de multiafiliación.

TABLA DE RETENCIÓN:

Lista de series o tipos documentales a los cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa de su ciclo vital, así como su destino una vez finalizada su vigencia administrativa, legal o fiscal.

TRASLADO:

Es el derecho que tienen los afiliados para cambiarse a otra Entidad Promotora de Salud, una vez se cumpla con el período mínimo de permanencia exigido o se configuren las causales definidas para tal fin por las disposiciones legales vigentes.

URGENCIA: 

Atención de personas que requieren de la protección inmediata por presentar alteración de la integridad física, funcional y/o psíquica por cualquier causa con diversos grados de severidad, que comprometen la vida o funcionalidad de la persona.

VALORES INSTITUCIONALES:

Son las cualidades y virtudes personales que rigen y orientan las actitudes y comportamientos de la comunidad hospitalaria.

VIGILANCIA:

Vigilancia, consiste en la atribución para advertir, prevenir, orientar, asistir y propender porque las entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento, prestación del servicio de salud, atención al usuario, participación social y demás sujetos de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, cumplan con las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud para el desarrollo de este.

 

 

 
 
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